Saludo Inicio de Año Escolar
Muy querida Comunidad Hurtadiana
Queridos estudiantes, colaboradores, padres y apoderados
Reciban nuestro más cordial saludo y mejores deseos para cada uno de ustedes y sus familias.
En especial reciban una cariñosa bienvenida todas las familias y colaboradores nuevos que se integran este año a nuestra Comunidad Escolar.
El día lunes, hemos dado inicio al año escolar 2021. Un año distinto, un año que, si bien contiene una dosis no menor de incertidumbre, también lo podemos concebir como un año plagado de desafíos, de acciones que debemos emprender y de tierras que estamos llamados a conquistar.
Siempre cuando se inicia un nuevo año, sea escolar o laboral, aflora naturalmente en cada uno de nosotros, auténticos deseos que sea un excelente año en todas las áreas y dimensiones de nuestras vidas. Que tengamos salud, felicidad, trabajo, paz y tranquilidad, estabilidad familiar, que no vivamos grandes sobresaltos, y por qué no… que tengamos la posibilidad de crecer y desarrollarnos como personas, como estudiantes o como profesionales. Éstos son los principales tópicos que nos surgen.
Creo que la pregunta que nos debemos hacer, considerando el contexto en el que hoy nos encontramos, es ¿cuánto hacemos nosotros para que todo ello sea una realidad?
Si bien confiamos en que “Dios nos dará una manito” en todo aquello, parece importante que en la mayoría de los casos y de las situaciones de nuestra vida, seamos cada uno de nosotros, en comunidad y junto a otros, los responsables de lograr nuestras metas, de alcanzar los sueños, de cumplir nuestros propósitos y de hacer realidad nuestros deseos más profundos para el presente año.
Ante la ausencia de un destino prefijado y de un determinismo que nos condene a la vida “que nos toca vivir”, debemos dejar que asome en nosotros mismos, los deseos de superarnos… De ser mejores personas, mejores ciudadanos… mejores mamás y papás, mejores educadores y también mejores estudiantes, respecto de períodos y años anteriores. A permitirnos integrar a nuestra vida cotidiana… más tiempo con los hijos, en calidad y en cantidad… más tiempo con la familia… a proponernos reír más y a reclamar menos; a cuidar la salud, a tener espacios de actividad física, de descanso y de ocio con sentido, a darnos el tiempo para orar y encontramos con nosotros mismos.
A aprender a contar hasta 100 si vemos que la rabia y los enojos nos gobiernan. A salvar la proposición del prójimo… a ser más empáticos y más simpáticos… a ceder el asiento, a dejar pasar al otro, a visitar a nuestros abuelos y parientes que sepamos que están más solos… Creo que con pequeñas acciones cotidianas… tendremos mejores posibilidades de lograr nuestras metas, de alcanzar los sueños, de cumplir los propósitos y de hacer realidad nuestros deseos más profundos para el presente año. En cosas como estas encontramos el saber y el sabor de la vida.
Querida Comunidad. No saben la alegría que nos produce volver a abrir nuestras puertas de par en par, para volver a acoger a nuestros estudiantes e impartir una educación presencial, a la fecha, irremplazable. Llevamos muchas semanas disponiendo nuestras instalaciones para generar las mejores condiciones posibles para que todos quienes habitemos este lugar nos sintamos seguros y tranquilos de estar aquí. Bajo una modalidad híbrida, esperamos ser una respuesta pertinente a las condiciones que el contexto de Pandemia nos impone.
Estimados estudiantes, cuenten desde ya con nuestra entrega, trabajo y compromiso. Los recibimos y acogemos con toda la esperanza de hacer de este año, un año excelente, en el que juntos podamos dejar atrás todo lo malo del año anterior.
Que Dios, por intercesión de San Alberto Hurtado, no acompañe a cada uno de nosotros y en cada uno de los momentos que nos toque vivir como Comunidad Educativa.
Sean todos muy bienvenidos al año escolar 2021.
Rodrigo Navarrete Urzúa
Rector