Docente Hurtadiana es seleccionada para exponer su trabajo en Seminario de Educación Religiosa en Pandemia
Los días 21 y 22 de octubre, en Seminario “Experiencias de prácticas docentes efectivas para la Enseñanza Religiosa Escolar y la Catequesis en Contexto de Pandemia”, que fue organizado por las vicarías de la educación del Arzobispado de Concepción y Obispado de Chillán en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, expusieron los profesores ganadores del concurso que llevaba el mismo nombre.
De nuestro Colegio la ganadora del concurso fue la profesora de religión, Patricia Hernández, con el tema “Recreamos la vida y los valores de los primeros cristianos”, quien realizó una excelente presentación, demostrando compromiso y creatividad para incorporar tecnología teniendo claro los objetivos que se deben cumplir en el actual Programa de Enseñanza Religiosa Escolar Católica (EREC).
Patricia utilizó la plataforma virtual Minecraft con alumn@s de sexto básico para trabajar la unidad de la asignatura de religión titulada “Pueblo de Dios”, cuyo objetivo era que los estudiantes conocieran cómo inició la Iglesia. Comenzando con una investigación previa y en una segunda parte debían escoger una de las estructuras donde los primeros Cristianos vivían la fe, las iglesias domésticas “en esa experiencia veían cómo era el templo de Jerusalem, cómo se reunían los cristianos en esa localidad, cómo eran las casas donde se reunían y también aprendieron la importancia de algunas de las basilicas de Roma, por ejemplo en la que está enterrado Pedro. Luego de esos aprendizajes los alumn@s ingresaban a Minecraft y reconstruían una de esas estructuras, ellos escogían, y comenzaban la reconstrucción”, detalla la docente, agregando que “se les enseñó a descargar el programa y a usarlo de forma segura, tanto a los que estaban presencialmente en el colegio como a los que hacían la actividad desde su casa de manera remota”.
La actividad práctica culminaba cuando una vez construido en la aplicación virtual lo escogido del mundo cristiano, los estudiantes enviaban un video a la docente explicando porqué habían escogido lo que construyeron y cuál era el significado que ese edificio tenía para los cristianos para finalmente en base a una rúbrica ellos mismo evaluaban su trabajo.
“Fue muy entretenido ver cómo los alumn@s se entretuvieron ya que jugaron ha aprender y se estusiasmaron mucho. Una excelente experiencia en cuanto al aprendizaje y a la motivación de los alumnos”, puntualizó Patricia.
Expusieron sus experiencias los docentes Duvancel Cornejo, “Somos personas con un valor único”, del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado; y Victoria Cabezas “Corazón de Jesús en Ti confío”, del Colegio Lorenzo Mondanelli.