Juntamos las Manos para Orar y las Abrimos para Dar
Uno de los énfasis de la celebración de nuestro aniversario fue retomar las acciones solidarias tanto de manera interna, como externa. En ellas participaron los estudiantes, sus familias; delegados de pastoral de padres y apoderados y trabadores de nuestro colegio. Con la ayuda del Centro de Estudiantes y los encargados de bloque organizamos las acciones de la siguiente manera.
El ciclo inicial reunió más de 2000 unidades de pañales para niños y casi 400 pañales para adultos, los que fueron entregados el día 6 de septiembre a Mauricio Águila representante de CARITAS Ñuble y de la Acción Fraterna del obispado de Chillán.
En el ciclo básico, se entregaron 363 sobres con aportes en dinero a la corporación COANIQUEM, que ayuda y rehabilita a niños y adolescentes con quemaduras y otras cicatrices. Además, la institución ha comprometido para nuestras familias y niños, educación en prevención en esta materia.
Los estudiantes de los ciclos intermedio y superior han reunido alimentos para tres instituciones: La gota de Leche, el comedor Fray Andrecito y la Parroquia Santa Teresa de los Andes; todas estas instituciones trabajan y apoyan contantemente a familias con alta vulnerabilidad de nuestra ciudad. Los estudiantes de estos ciclos y sus familias aportaron con 24 canastas de alimentos que contaban con la gran mayoría de los alimentos que necesita de manera básica para un mes de consumo familiar.
Los trabajadores de nuestra institución también aportaron con alimentos que en concreto se transformaron en 12 canastas de alimentos básicos, de las cuales 9 de ellas han sido entregadas.
Los delegados de pastoral de padres y apoderados llevan ya 2 meses aportando con su trabajo y donaciones al comedor Fray Andrecito. Se reúnen el 3° domingo del mes y aportan con 80 colaciones que se reparten con un sistema de delivery a distintas personas en situación de vulnerabilidad o de calle de nuestra ciudad.
Seguiremos sistematizando la acción solidaria de nuestra institución hasta crear una política de acción solidaria. Queremos aportar, salir de nuestra realidad cotidiana en busca de aquellos que más nos necesitan, que no necesariamente están fuera de nuestra periferia.
“El hombre con sentido social no espera que se presenten ocasiones extraordinarias para actuar. Todas las situaciones son importantes para él, pues repercuten en sus hermanos.”
San Alberto Hurtado.