Centro de Padres

El Centro de Padres y Apoderados del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán, es una organización funcional, con personalidad jurídica vigente, acreditada por el certificado N°269 de fecha 24 de mayo de 1993, según consta en los registros de la Secretaría Municipal y de la Dirección de Desarrollo Comunitario y se rige por la Ley N° 19.418 sobre las Organizaciones Comunitarias.

Fines y Funciones

El Centro de Padres y Apoderados, organismo que representa a los padres y apoderados ante las autoridades del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, en adelante CPA, tendrá como fin principal orientar sus funciones a integrar a los apoderados activamente a la comunidad educativa para aportar al mejoramiento de la Calidad de la Educación de sus hijos.

Se logrará este gran objetivo, a través de las siguientes funciones u objetivos específicos:

  1. Vincular estrechamente el hogar de los alumnos con el establecimiento educacional y propender, a través de sus miembros, a que se mantengan y perfeccionen los hábitos, aptitudes e ideales que hacen posible su educación.
  2. Apoyar la labor del establecimiento, interesándose por su prestigio moral y prosperidad material.
  3. Cooperar con la labor del establecimiento educacional, y estimular la cooperación y participación de la comunidad local hacia éste.
  4. Mantener, mediante reuniones periódicas, un vínculo permanente con la Dirección del establecimiento, para el cumplimiento de los objetivos del Centro de Padres.
  5. Proponer y patrocinar ante las autoridades del establecimiento, iniciativas en beneficio de la educación de los alumnos.
  6. Interesar a sus miembros en la mejor formación de sus hijos o pupilos, y capacitarlos para ello mediante actividades adecuadas de perfeccionamiento en los aspectos moral, educacional y cívico-social.
  7. Orientar sus recursos, preferentemente, para dotar al establecimiento de la infraestructura y material didáctico para mejorar la calidad de la educación especialmente en la creación de bibliotecas, adquisición de libros y útiles escolares, equipos audiovisuales, laboratorios, campos y equipos deportivos, auxilios en vestuario, vehículos y otros de la misma naturaleza.
  8. Incentivar la cooperación de los padres y apoderados, en materias relacionadas con aspectos de salud, socioeconómicos y educaciones de los alumnos, a través de programas de atención médica, becas de estudio, bienestar, y otras de la misma naturaleza.
  9. Comunicar a la dirección del establecimiento los problemas que afectan a un curso, grupos de cursos o al establecimiento completo.
  10. Conocer, cuando la Dirección del establecimiento lo estime procedente, el presupuesto y el plan anual de inversiones de fondos del establecimiento, e informar a la Dirección de las observaciones que le merezca. Del mismo modo podrá conocer el balance del año anterior y formular las observaciones que estimare pertinente.
  11. Contribuir a crear organizaciones con carácter permanente o transitorio para cumplir funciones específicas que vayan en beneficio tanto del propio centro de padres como del establecimiento educacional.
  12. Incorporarse a organizaciones existentes o en formación cuyos objetivos sean concordantes con los del Centro de Padres.