El College es un programa curricular (cognitivo/académico, socioafectivo, vocacional y formación ética) que permitirá, a los estudiantes de III y IV medio, adquirir y vivenciar un conocimiento amplio de las distintas disciplinas que componen un área del saber, conduciéndolos hacia una sólida formación integral, profundizando una o varias áreas del conocimiento en un entorno estimulante y flexible.

A semejanza de un College universitario el College Hurtadiano está encaminado a:

  • Facilitar un discernimiento vocacional maduro e informado.
  • Entregar sólidos conocimientos en un área del saber con el consecuente mejoramiento de los resultados.
  • Satisfacer los nuevos desafíos del siglo XXI.
  • Generar un espacio de máxima flexibilidad curricular, que permita la exploración y generación de diversas experiencias interdisciplinarias.
  • Contar con un completo sistema de acompañamiento en el proceso de toma de decisiones del estudiante.

Para su funcionamiento se organiza considerando las siguientes áreas.

COGNITIVO/ACADÉMICO
La Educación es el proceso permanente a través del cual se llega a ser más persona; por ende, se concibe como un proceso de formación integral. Desde esta perspectiva, educar está directamente relacionado con el crecimiento personal de los educandos, estimulándolos para que ejerciten la inteligencia y la voluntad, con compromiso activo de la Comunidad Hurtadiana. Para ello, define valores y objetivos transversales explícitos y compartidos, estableciendo un equilibrio entre la preparación académica y la formación valórico-espiritual que atraviesa el currículo, especialmente el respeto, la responsabilidad, el espíritu de servicio, la honestidad, la sencillez, la humildad, la perseverancia, la fortaleza, la laboriosidad y alegría de vivir.

SOCIOEMOCIONAL
Un mayor énfasis en el desarrollo socio-emocional de los estudiantes en el contexto escolar no es sólo relevante desde el punto de vista de la salud mental y el desarrollo social y emocional, sino también desde el punto de vista académico. Se ha demostrado que satisfacer las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes aumenta su capacidad para el aprendizaje, incrementa el dominio de los contenidos de las asignaturas, la motivación por el aprendizaje, el compromiso con la escuela y el tiempo dedicado a las tareas. También mejora la asistencia y las perspectivas laborales futuras, al mismo tiempo que se reducen las suspensiones, expulsiones, repitencias y deserciones.

VOCACIONAL
Las metas de aprendizaje están orientadas a que los alumnos se miren a sí mismos, considerando sus valores, intereses, condiciones, capacidades y posibilidades futuras, para que, sobre esa base, empiecen a construir un proyecto de vida coherente. Asimismo, se busca que desarrollen habilidades de autogestión personal y sean protagonistas de su proceso de toma de decisiones vocacional. El abordaje de estos contenidos cobra relevancia en tercero y cuarto medio, en tanto los jóvenes se ven enfrentados a múltiples tomas de decisiones, muchas de las cuales definirán los caminos que tomarán en cuanto a la áreas académica, laboral, personal y de desarrollo.

FORMACIÓN ÉTICA
De acuerdo a nuestro PEI, este aspecto cobra suma relevancia. El crecimiento, las experiencias, los cambios cognitivos y la educación posibilitan el desarrollo de una mayor madurez moral para tomar decisiones en los conflictos. A medida que los adolescentes alcanzan un mayor nivel educativo, presentan niveles de razonamiento moral prosocial más orientados a valores más internalizados, muestran más capacidad para ponerse en el lugar del otro y comprender la situación desde el punto de vista del otro.

Para el funcionamiento del College se han definido,
para el año 2023, las siguientes acciones:

Compartimos calendario de actividades por mes.

  • Realización talleres de orientación (CESI)
  • Acompañamiento permanente del equipo de ciclo.
  • Stand universidades estilo casa abierta
  • Ensayos PAES (1 por mes con modalidad en jornada de clases y/o en horarios posteriores para cuartos medios y 1 por semestre en terceros medios)
  • Charla PAES por universidades
  • Charlas institucionales por Universidades y casas matrices.
  • Taller para padres, madres y apoderados
  • Jornada padre/hijo.
  • ECC y Jornadas de curso.
  • Visitas vocacionales y pasantías por el día a empresas, centros de salud, o lugares de acuerdo a las necesidades manifestadas por los estudiantes.
  • Creación de nuevos electivos (presentación planes propios)
  • Generación de plan de acompañamiento PAES para cuarto medio.
  • Generación y proyección de Itinerario vocacional.
  • Evaluación permanente a través del diálogo pedagógico de las acciones que se proponen, con participación de pj y de asignaturas en reunión de nivel y consejos generales. (quincenal o una vez al mes)
  • Evaluación permanente por parte de los estudiantes.

BANNER_CALENDARIO_ABRIL
BANNER_CALENDARIO_MAYO
BANNER_CALENDARIO_JUNIO2
BANNER_CALENDARIO_JULIO2
BANNER_CALENDARIO_AGOSTO2
BANNER_CALENDARIO_SEPTIEMBRE2
BANNER_CALENDARIO_OCTUBRE2
BANNER_CALENDARIO_NOVIEMBRE2

Período de inscripción PAES Regular

A partir del lunes 12 de junio, a las 09:00 horas, y hasta el miércoles 26 de julio, a las 13:00 horas, se llevará a cabo el período de inscripción para la PAES Regular (o “de verano”) 2023, correspondiente al Proceso de Admisión 2024. En esta rendición podrán participar personas que hayan egresado de Enseñanza Media en años anteriores, así como también estudiantes de 4° Medio que finalicen sus estudios este año. En ambos casos la inscripción se debe completar individualmente y de forma on-line en los sitios web demre.cl o acceso.mineduc.cl.

Para los estudiantes que finalizan su Enseñanza Media este año, las PAES obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 (M1) estarán ya seleccionadas en el portal de inscripción, debiendo escoger, para completar su inscripción, al menos una electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales).
Asimismo, deberán inscribir la prueba de Competencia Matemática 2 (M2) si la carrera a la que quieren postular la solicita. Haz clic aquí para encontrar la lista preliminar de carreras que piden como requisito esta prueba, que este año, además, se ponderará como mínimo en un 5% como factor de selección.

Período de inscripción PAES Regular:
  • Desde: lunes 12 de junio, 09:00 hrs.
  • Hasta: miércoles 26 de julio, 13:00 hrs.
 
Rendición PAES Regular:
  • Lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre de 2023.

BANNER_DEMRE_1

demre.cl

BANNER_DEMRE_2

Universidades y Carreras
Matemática M2

BANNER_ACCESO

acceso.mineduc.cl

BANNER_CIRCULAR

Proceso Inscripción
PAES 2023

Ponemos a disposición de ustedes material pertinente a College que puede ser consultado y trabajado en cualquier momento.

BANNER_PAES

Material PAES

BANNER_VOCACIONAL

Material Vocacional

BANNER_TALLERES

Talleres

La responsabilidad social y educativa responde a una estrategia que integra una serie de valores que están alineados a las funciones básicas del colegio, por lo cual en tiempos de reto y de nuevo orden social, un emprendimiento educativo como la organización e instalación de un College Hurtadiano está obligado a generar planes de contingencia que involucre a todos sus públicos de interés; estudiantes, familia, profesores, personal administrativo, y externos como universidades, empresas y preuniversitarios. De esta manera, la generación de alianzas que permitan vincularnos con el medio y con ello, fortalecer los procesos pedagógicos del colegio son fundamentales.

BANNER_TRABAJO

Alianzas y
Trabajo Conjunto

BANNER_ESTUDIANTES

Encuesta a
Estudiantes Regulares

BANNER_EXALUMNOS

Encuesta a
Exalumnos del Colegio

BANNER_APODERADOS

Encuesta a
Padres y Apoderados

BANNER_DOCENTES

Encuesta a Docentes y
Asistentes de la Educación

Enlaces de Interés

Descripción

banner_enlace

Descripción

banner_enlace

Descripción

banner_enlace

Descripción

banner_enlace

Descripción

banner_enlace

Descripción

banner_enlace