A semejanza de un College universitario el College Hurtadiano está encaminado a:
- Facilitar un discernimiento vocacional maduro e informado.
- Entregar sólidos conocimientos en un área del saber con el consecuente mejoramiento de los resultados.
- Satisfacer los nuevos desafíos del siglo XXI.
- Generar un espacio de máxima flexibilidad curricular, que permita la exploración y generación de diversas experiencias interdisciplinarias.
- Contar con un completo sistema de acompañamiento en el proceso de toma de decisiones del estudiante.
Para su funcionamiento se organiza considerando las siguientes áreas.
COGNITIVO/ACADÉMICO
La Educación es el proceso permanente a través del cual se llega a ser más persona; por ende, se concibe como un proceso de formación integral. Desde esta perspectiva, educar está directamente relacionado con el crecimiento personal de los educandos, estimulándolos para que ejerciten la inteligencia y la voluntad, con compromiso activo de la Comunidad Hurtadiana. Para ello, define valores y objetivos transversales explícitos y compartidos, estableciendo un equilibrio entre la preparación académica y la formación valórico-espiritual que atraviesa el currículo, especialmente el respeto, la responsabilidad, el espíritu de servicio, la honestidad, la sencillez, la humildad, la perseverancia, la fortaleza, la laboriosidad y alegría de vivir.
SOCIOEMOCIONAL
Un mayor énfasis en el desarrollo socio-emocional de los estudiantes en el contexto escolar no es sólo relevante desde el punto de vista de la salud mental y el desarrollo social y emocional, sino también desde el punto de vista académico. Se ha demostrado que satisfacer las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes aumenta su capacidad para el aprendizaje, incrementa el dominio de los contenidos de las asignaturas, la motivación por el aprendizaje, el compromiso con la escuela y el tiempo dedicado a las tareas. También mejora la asistencia y las perspectivas laborales futuras, al mismo tiempo que se reducen las suspensiones, expulsiones, repitencias y deserciones.
VOCACIONAL
Las metas de aprendizaje están orientadas a que los alumnos se miren a sí mismos, considerando sus valores, intereses, condiciones, capacidades y posibilidades futuras, para que, sobre esa base, empiecen a construir un proyecto de vida coherente. Asimismo, se busca que desarrollen habilidades de autogestión personal y sean protagonistas de su proceso de toma de decisiones vocacional. El abordaje de estos contenidos cobra relevancia en tercero y cuarto medio, en tanto los jóvenes se ven enfrentados a múltiples tomas de decisiones, muchas de las cuales definirán los caminos que tomarán en cuanto a la áreas académica, laboral, personal y de desarrollo.
FORMACIÓN ÉTICA
De acuerdo a nuestro PEI, este aspecto cobra suma relevancia. El crecimiento, las experiencias, los cambios cognitivos y la educación posibilitan el desarrollo de una mayor madurez moral para tomar decisiones en los conflictos. A medida que los adolescentes alcanzan un mayor nivel educativo, presentan niveles de razonamiento moral prosocial más orientados a valores más internalizados, muestran más capacidad para ponerse en el lugar del otro y comprender la situación desde el punto de vista del otro.