Descripción Ciclo Intermedio

El Equipo del Ciclo Intermedio tiene como misión liderar los procesos pedagógicos para los niveles de Séptimo Básico a Segundo Medio.

Desde la Coordinación de Ciclo se planifica, organiza y supervisa la implementación del Proyecto Educativo de la Institución. A través de la generación de acciones que permitan el logro de los objetivos en lo referente al ámbito académico, de convivencia y pastoral y formación que respondan a las necesidades de los estudiantes.

De acuerdo al rango etario y la etapa de desarrollo en el que se encuentran los estudiantes de nuestro ciclo, por un lado, desde lo cognitivo están cursando el tercer periodo de desarrollo escolar, que se caracteriza por: la profundización de habilidades del pensamiento con mayor nivel de abstracción, el dominio de las ciencias básicas y la transición a la enseñanza media.

Esto último, trae consigo la orientación vocacional en la toma de decisiones referente a asignaturas electivas que cursarán en el siguiente Ciclo.

Por otra parte, desde lo biológico, nuestros estudiantes experimentan la etapa de adolescencia, donde surgen los cuestionamientos propios de la pubertad y los cambios físicos, que van de la mano con aspectos emocionales y socio-afectivos que los lleva a enfocarse en sí mismos y en una búsqueda permanente de mayores grados de autonomía de acuerdo a sus propios intereses, junto con la modificación de relaciones con sus pares, su familia y la construcción de su identidad. Al mismo tiempo, en esta etapa el estudiante a menudo se encuentra en un diálogo interno entre lo que puede ser algo significativo en la vida y lo placentero, donde se replantea el mundo de creencias y valores, en búsqueda del reconocimiento de la dimensión religiosa y del desarrollo de una moral más autónoma.

Por todo lo anterior, el compromiso de todos quienes tenemos la tarea de educar en el Ciclo Intermedio es llevar a cabo un proceso de acompañamiento integral, en un entorno positivo para el desarrollo cognitivo, emocional y social de nuestros estudiantes, entregándoles las herramientas necesarias que les ayuden a enfrentar de mejor manera los desafíos de esta etapa de crecimiento, los orienten en la correcta toma de decisiones y promuevan la adquisición de más y mejores aprendizajes, contando siempre con la acogedora compañía de Jesús y de nuestro Patrono San Alberto Hurtado.