25 Abr 2021

Docentes participan en Conversatorio y Taller de la “Red de establecimientos para la innovación en evaluación”

Desde el año 2018, los profesores de 1º a 4º básico de nuestro colegio, participan en el Proyecto de Colaboración “Red de establecimientos para la innovación en evaluación”. Este proyecto es parte del PTE (Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile) liderado por la académica de la Universidad de Chile, María Teresa Flórez Petour y con la participación de los colegios: Liceo Manuel de Salas de SantiagoColegio Humberstone de Iquique, Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán y a partir de este 2019, el Colegio Santa Inés de Chiguayante.

El primer conversatorio se llevó a cabo el día martes 23 de abril en el CRA de Básica, encabezado por la doctora en Educación de la Universidad de Oxford, María Teresa Flórez, donde “nuestros docentes transmitieron a los profesores del Colegio Santa Inés de Chiguayante, su experiencia y trabajo en red de co-construcción entre los establecimientos, con reflexión teórico-práctica, explicando la puesta en marcha de la Evaluación para el Aprendizaje que comenzamos el año pasado al no poner calificaciones en primero básico”, explica la directora del Ciclo Inicial, Rommy Schälchli, que ha estado liderando la participación de nuestro establecimiento.

Rommy además comenta que el objetivo de trabajo que existe para este año con el equipo de la Universidad de Chile en el Proyecto de Colaboración “Red de Establecimientos para la innovación en Evaluación Fase 2019” es consolidar y profundizar el desarrollo de una comunidad de aprendizaje e innovación en evaluación en red, en la cual se ponga en diálogo la experiencia de los establecimientos involucrados entre sí y con los referentes teóricos de la Evaluación para el Aprendizaje.

Luego del conversatorio, la académica María Teresa Flórez Petour, sostuvo un encuentro ampliado con todos los docentes hurtadianos en el Aula Magna, donde desarrolló un taller titulado “Repensando la evaluación ¿Dónde nos situamos y hacia dónde queremos ir?”.

VISIÓN EXPERTA 

Para la investigadora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y Doctora en Educación de la Universidad de Oxford, María Teresa Flórez Petour, “los cambios que parten como una imposición vertical no funcionan. Y es por eso que hay que reflexionar en qué medida nos hacen sentido y  como los ajustamos a la lógica de cada ciclo, la invitación es a es dar sentido a los procesos evaluativos y conectarlos con una búsqueda de cambios en la didáctica, en el sentido que la evaluación deja de entenderse como una serie de productos o hitos dentro del proceso, y pasa a ser parte integral del diseño didáctico y la planificación, no es solo eliminar las calificaciones sino que los procesos de evaluación permitan obtener mejores logros en el aprendizaje de los educandos”.

¿Cuál es el objetivo de EPA?
Evaluación para el Aprendizaje (EPA) busca ofrecer una forma de evaluar que es coherente a una mirada más orientada al desarrollo de habilidades superiores. Para que este cambio de enfoque ocurra, se debe trabajar en torno a criterios claros y compartidos con los estudiantes, de manera que se comprometan con el sentido de aprendizaje y acorde a los objetivos que se esperan alcanzar.

¿Cómo ve a nuestro colegio en este camino?
Veo que el colegio tiene mucho avanzado, la experiencia internacional nos demuestra que cuando existe compromiso de la Escuela y del Equipo de Gestión, se eliminan dos de los obstáculos más comunes en la implementación de la evaluación para el aprendizaje.
Cuando tenemos un discurso coherente, cuando los profesores se sienten apoyados para hacer el cambio, y hay un diagnóstico compartido, el proceso tiene mucha más duración en el tiempo.
Lo que hay que alinear es que se logre trabajar de 1º Básico a IV Medio con la evaluación para el aprendizaje.

¿Cómo inciden estos cambios en las políticas educacionales?
Este tipo de iniciativas están incidiendo en las políticas del país, pues en el Congreso ya existen dos proyectos de ley donde se propone eliminar las notas de Primero a Cuarto Básico, lo cual es muy importante y potente.

INICIOS DEL EPA EN NUESTRO COLEGIO

La iniciativa surge del permanente compromiso de nuestros docentes y educadoras en la mejora de la didáctica y prácticas pedagógicas, con la finalidad de fortalecer los procesos formativos y de aprendizaje de nuestros estudiantes. Es así que, durante el año 2017, nace  desde una Estrategia de Transición Educativa, la evaluación sin notas para Primero Básico, que propone la eliminación de las calificaciones, enfocándose mayormente en el desarrollo de motivación intrínseca orientada hacia un aprendizaje profundo y significativo en los estudiantes, en coherencia con nuestro Proyecto Educativo Institucional y su Reglamento de Evaluación, el cual establece como modelo: “La evaluación centrada en el “aprendizaje” más que en la enseñanza, cambia la forma de mirar y trabajar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Nuestro Proyecto Educativo nos llama a seguir este camino, impulsándonos a la creación e innovación, con la lucidez propia de personas atentas a los signos de los tiempos”.