19 Abr 2019

Docentes se capacitan en Didáctica de la Matemática

La calidad de los docentes y su capacitación profesional permanente son fundamentales para lograr una educación y aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes. Es así, como la mañana del jueves 11 de julio los docentes de matemática participaron en una capacitación en Didáctica de la Matemática cuyo objetivo es instalar en el profesorado la capacidad autónoma de trabajar en equipo, para la planificación, implementación y evaluación de clases de matemática entre pares.

La capacitación que comenzó en abril de 2018, está a cargo de un equipo de expertos de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago, compuesto por tres relatores:

  • Roberto Vidal C. Doctor en Ciencias de la Educación, área Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. Director de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad Alberto Hurtado y del programa de Magíster en Didáctica de la Matemática de la misma institución. 
  • María Soledad Montoya G. Doctora en Matemática Educativa. Directora del Departamento de Pedagogías Medias y Didácticas específicas de la Universidad Alberto Hurtado. 
  • Alejandra Besa U. Magíster en enseñanza de las ciencias mención Didáctica de la Matemática. Académica de la Universidad de Los Andes. 

La metodología utilizada se divide en etapas de trabajo durante el año, relacionadas con acompañamiento al aula entre pares y de los especialistas. Los relatores en trabajaron en 3 grupos divididos en docentes de pre básica, básica y de los ciclos intermedio y superior. 

La reflexión sobre los procesos pedagógicos realizada por nuestros docentes, va directamente conectada con una búsqueda de cambios en la didáctica, en el sentido que la evaluación ya no se entiende como una serie de productos o hitos dentro del proceso y pasa a ser parte integral del diseño didáctico y la planificación.

Se integran y fortalecen nociones como las de escenarios de evaluación y comunidades de aprendizaje, que facilitan la reflexión docente y permiten conceptualizar la didáctica y la evaluación como parte del conjunto de actividades cotidianas de aula, requiriendo así la consideración de la diversidad por medio de la incorporación de actividades variadas, que permitan a todos los estudiantes demostrar aprendizajes y desarrollar habilidades superiores.

TEMÁTICAS TRABAJADAS

En este encuentro los profesores de 7 Básico a IV Medio, trabajaron el «infinito» como una barrera en el avance del conocimiento matemático y tomaron conciencia de aquello en la entrega de los conocimientos, además de revisar las problemáticas situadas del paso de la aritmética al álgebra para la resolución de problemas. Roberto Vidal que los acompañó comentó que «la reflexión que analizaron es cómo producir una enseñanza que promueva el encuentro de estos dos mundos que no son separados.

El académico destacó la actitud y conocimientos de nuestros profesores afirmando que “trabajar con ellos es muy motivante, porque precisamente lo que se logra es que en poco tiempo logran cubrir un montón de temáticas. Están muy ávidos a aprender nuevas cosas y mejorar los procesos de aprendizaje”.

Mientras que la académica Alejandra Besa trabajó con los profesores de 3 a 6 Básico el enfoque de la evaluación, en cómo implementarla para medir los aprendizajes; además de la geometría y medición, porque según explicó «es un tema que se deja en segundo plano y la geometría desarrolla habilidades que no te lo dan los números, desarrolla el razonamiento lógico, ayuda a predecir; o sea trabajas de lo inductivo, de lo particular, a lo general; y te ayuda a desarrollar el espacio, la orientación».

Besa además destacó el compromiso de los profesores hurtadianos con los desafíos, afirmando que «hay mucha retroalimentación y aplican las estrategias impartidas en el aula. Tienen una excelente disposición a trabajar y de aprender”.

Las docentes de Prekínder a 2 Básico trabajaron junto a la académica María Soledad Montoya  que comentó que el foco estuvo puesto en crear estrategias para que los niños y niñas aprendan matemática desde la mirada de la didáctica, agregando que «el objetivo es que los educandos desarrollen el pensamiento matemático. Desde la teoría estamos trabajando en estrategias didácticas, en las nociones matemáticas».

Montoya además comentó que durante el 2018 trabajaron en la planificación de las clases basado en resolución de problemas y en geometría topológica, proyectiva y euclidiana, actualizando desde las didácticas la metodología.

Los próximos encuentros serán vía skype y en el mes de diciembre tendrán dos días de jornadas presenciales.

Download