09 Mar 2020

Exitosa capacitación de ABP recibieron docentes de 3º y 4º Medio

Las expositoras Paulina Llarenas Lagos y Raquel Aburto Godoy

Con la asistencia de 70 docentes de tercero y cuarto medio de la Red de Colegios de las Fundaciones Educacionales del Obispado de Chillán, se llevó a cabo el curso taller «Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para 3º y 4º medios» impartido por el Área de Educación Continua de la Universidad San Sebastian.

El objetivo de la capacitación efectuada el martes 3 de marzo por las relatoras Paulina Llarena Lagos y Raquel Aburto Godoy, fue fortalecer las competencias de los docentes promoviendo el aprendizaje significativo y colaborativo en los estudiantes, elaborando actividades de enseñanza-aprendizaje usando el marco teórico de la metodología ABP en el contexto de los Objetivos de Aprendizaje (OA) del nuevo marco curricular 2020 del MINEDUC.

La relatora Paulina Llarenas Lagos, comentó que “los docentes tuvieron una muy buena disposición y un espíritu crítico constructivista desde su experiencia aportando a la posibilidad de flexibilizar esta metodología de trabajo Aprendizaje Basado en Competencia y un apéndice que es el Aprendizaje Basado en Proyecto, siendo un día de trabajo y de reflexión muy enriquecedor pedagógico y profesionalmente”.

Además del trabajo práctico, los asistentes revisaron los planes y programas que el Ministerio de Educación está implementando en tercero y cuarto medio, lo que dejó conforme a las relatoras. «Nos vamos agradecidas de la recepción que tuvimos. Siempre es admirable ver que hay docentes que son resilientes y están dispuestos a aprender más para mejorar sus prácticas”, enfatizó Llarena.

Los participantes en este curso taller fueron profesores de las asignaturas de Lenguaje, Historia, Matemática y Ciencias de los colegios Seminario Padre Alberto Hurtado, San Vicente de Paúl, Polivalente Padre Alberto Hurtado, Parroquial San José, Parroquial San Agustín, Nuestra Señora del Carmen y Teresa de Los Andes, pertenecientes a la Red de Colegios de las Fundaciones Educacionales del Obispado de Chillán.

 

Download