Recursos de Aprendizaje

Bibliotecas CRA

Las Bibliotecas Escolares CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), tienen como objetivo apoyar el logro de las metas de aprendizaje establecidas en el currículum nacional propuesto por la Reforma Educacional chilena. Éstas promueven el desarrollo de habilidades en los estudiantes, en diferentes áreas del conocimiento y la lectura, a través de una apropiación efectiva de los recursos educativos, en sus diversos formatos y soportes.

Así, se modifica la idea habitual de la biblioteca escolar, a través de un espacio creativo de encuentro para la comunidad escolar, que busca fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, donde se diversifican las estrategias y recursos de enseñanza y se generan instancias activas para el aprendizaje.

El CRA Básica, tiene, como misión “fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje para la comunidad escolar” promoviendo el gusto por la lectura, enriqueciendo así “la vida misma de los niños y jóvenes que asisten a ella”, comprendiendo entre su público objetivo no solo a los alumnos, sino a toda la comunidad escolar.

Las Bibliotecas Escolares (CRA) se conciben como un espacio cuyo objetivo es apoyar y facilitar el aprendizaje y la formación de todos los miembros de la comunidad escolar, permitiendo e incentivando:

  • El aprendizaje e intercambio de ideas.
  • La construcción de nuevos conocimientos y la ampliación de la cultura.
  • El desarrollo del pensamiento crítico, el uso eficaz de la información, y la investigación.

Nuestro CRA de Básica atiende a la comunidad escolar desde Pre Kínder hasta 6º Básico.

Y cumple con las siguientes funciones:

  • Promover la lectura entre los estudiantes, a través del préstamo para la casa de libros y revistas con el Carné de Lector.
  • Colaborar con los profesores de aula en los procesos de alfabetización, mediante el préstamo de libros para cada estudiante en lo que respecta a la Lectura Complementaria.
  • Proporcionar a la comunidad escolar recursos y actividades significativas, ahora y en el futuro.
  • Organizar, administrar y mantener una colección de recursos valiosos.
  • Promover recursos y actividades que despierten el interés de los estudiantes en la lectura, el aprendizaje y el rendimiento a lo largo de los años escolares.
  • Mantener un entorno de apoyo y educación en la biblioteca y el entorno de red para aumentar la satisfacción y los logros de los estudiantes

Somos un equipo de trabajo que proporciona un continuo apoyo al programa curricular  como forma de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, fomentando el interés por la  información, la  lectura y   el conocimiento, favoreciendo la educación integral a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje para la comunidad escolar, impulsando iniciativas que fomenten el hábito por la lectura y el gusto de leer como medio de favorecer el desarrollo de las emociones, la indagación, el entretenimiento, la imaginación y la creación.

Ministerio de Educación

BIBLIOTECA DIGITAL ESCOLAR - CRA