Resultado de Mediciones

Nuestro país, cuenta con diversas evaluaciones que se aplican a todos los estudiantes de Establecimientos Públicos, Privados y Particulares Subvencionados con el propósito de monitorear los aprendizajes alcanzados por niños, niñas y jóvenes, respecto del Currículum Nacional en distintas etapas de la trayectoria escolar.

Actualmente se aplican 3 evaluaciones externas nacionales:

1. Evaluación Progresiva: Tiene como objetivo evaluar las competencias lectoras de los estudiantes de Segundo Año Básico, en diferentes momentos del año escolar. Los instrumentos aplicados están diseñados para conocer el progreso académico individual en Lectura de los niños y niñas. Esta habilidad es fundamental porque los faculta para construir otros aprendizajes y es la que más impacto tiene en el desarrollo de las personas.

La Evaluación Progresiva se aplica desde el año 2017 y expresa los resultados en los niveles Adecuado, Elemental e Insuficiente. Anteriormente, entre los años 2012 y 2015, se aplicó SIMCE en lectura.

En los Segundos Básicos se realiza esta evaluación anualmente, obteniendo los siguientes resultados:

2.SIMCE: Evalúa los resultados de aprendizaje de los estudiantes de Cuarto, Sexto y Octavo año Básico y Segundo año de Enseñanza Media, en lo referido a los contenidos y habilidades del Currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje.

Su principal propósito consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del Currículo Nacional, considerando el contexto escolar y social en el que los estudiantes aprenden.

Es aplicada anualmente a los estudiantes de Cuarto año Básico. Los resultados históricos son los siguientes:

Desde el 2013, el SIMCE se aplica en los niveles de Sexto y Octavo año Básico anualmente y desde el 2016, se realiza de manera alternada, obteniendo los siguientes resultados:

Por último, en Segundo Año de Enseñanza Media, desde el año 2016, se realiza anualmente. A continuación, se presentan los resultados:

3. Prueba de Admisión Universitaria: Esta batería de instrumentos estandarizados forma parte de la última evaluación que se realiza en el sistema escolar a los estudiantes de Cuarto año de Enseñanza Media. Evalúa las competencias académicas de cada estudiante y los resultados definen su ingreso a carreras de Educación Superior.

Ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. Actualmente, está en una etapa de transición.

Los resultados históricos obtenidos por nuestro Colegio se presentan a continuación: