Muestra Virtual “Alma”
Con motivo de las celebraciones del 123º Aniversario del Colegio, la Coordinación de Cultura, a cargo del profesor Julio Utreras Rojas, nos invita a ver la muestra artística “Alma”, donde la pintora chillaneja, Marjolaine Del Pino, nos muestra 27 retratos que reflejan la esencia de las personas aplicando técnicas de óleo sobre lienzo y madera y acrílico sobre papel y lienzo.
Marjolaine que es diseñadora de profesión, vive fuera de Chile hace más de 20 años y explica que a través de esta muestra virtual espera reflejar la pureza de las personas, explicando que pintar retratos no es solo escarbar en la esencia interior de una persona, con la única intención de acercarse más a su alma, si no que “es también descubrir un momento personal e íntimo, es llegar hasta lo más profundo de cada ser, a su auténtica realidad, porque el rostro es como dicen el espejo del Alma”.
La artista, actualmente radicada en la ciudad de Brasilia, cuenta que siempre le ha apasionado el poder expresivo de una mirada, detallando que “las miradas transmiten e intento interpretarlas, para captar en ellas la esencia espiritual de una persona. Vivo fascinada por las miradas ajenas, sin embargo, mi fascinación es aún más grande cuando se trata de un rostro. En su expresión puedo percibir su carácter, su estado de ánimo, sus cualidades morales, sus emociones, su personalidad”.
“La muestra de Marjolaine, nos ofrece una mirada muy interesante; la mirada de una artista que retrata a personas de diversas culturas, que nos permite imaginarnos sus costumbres, sus semejanzas y diferencias. Nos impacta con su maravillosa gama cromática, pues además de las miradas, que son la luz del alma, en sus personajes, es el color el que refleja diferentes estados de ánimo. Sin duda para nuestra comunidad hurtadiana es un lujo contar con esta maravillosa muestra virtual” explica el coordinador cultural, Julio Utreras.
Los invitamos a ver a través de este video la muestra plástica “Alma” que nos deleita y nos deja una gran enseñanza: el respeto por todas personas de diversas culturas.
Marjolaine Del Pino
Marjolaine es de profesión diseñadora gráfica, nació en Chillán y tras finalizar sus estudios profesionales en la ciudad de Concepción, trabajó en empresas de diseño gráfico, periódicos y revistas en Chile.
En 1996, se mudó a Luxemburgo para trabajar como diseñadora de interiores. Al mismo tiempo, aprendió las técnicas de impresión en serigrafía y pintura acrílica.
En 1999, se mudó a Asia y exploró China, India, Japón, Corea, Mongolia y casi todos los países del sudeste asiático. Marjolaine estuvo especialmente inspirada y motivada por los colores, los bailes y la música en esos países. Su interés en las supersticiones y tradiciones de la cultura asiática influyó fuertemente en sus futuras pinturas. Fue en Tailandia donde presentó su primera exposición.
En 2009, después de 10 años viviendo y viajando en Asia, regresó a Luxemburgo donde creó la serie llamada “Luxemburgo” y también plasmó 3 exposiciones en las cuales quiso mostrar la experiencia de vivir en ese continente “10 años en Asia”, “Ki-Moon” y “Luxemburgo”.
En el 2012 Marjolaine volvió a Asia, Nueva Delhi en India, hasta mediados del 2016. Su estancia en la India dio forma significativa a su estilo de pintura, participando en algunas exposiciones colectivas y presentó 2 exposiciones en solitario: “La India Mística I”, y “La India Mística II”.
2016 se mudó a Madrid, España, donde perfeccionó la técnica del óleo. Marjolaine como en todas sus búsquedas anteriores, exploró España donde fue aprendiendo de la riqueza cultural y tradicional que este país le ofreció, inspirándose para la serie dedicada a España que llamó “España y Pasiones”.
En su propuesta artística los temas más abordados son la cultura y su estética, las tradiciones, la expresión artística, la dinámica social, el entorno natural, entre otros.
Desde el mes de octubre del 2019 vive en Brasil y ha presentado diversas series de pinturas. Desde su confinamiento en Brasilia, producto de la pandemia Covid-19, ha realizado exposiciones virtuales colectivas como “Testimonios del Confinamiento” y “La Ruta del Quijote” que realizó conjuntamente con la Academia DV en Madrid y el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), en la ciudad de Guanajuato en México.
En el 2020 fue invitada por el Grupo Tanagra de Chillán a participar en el Salón Internacional de Arte, en el cual su obra “Huéspedes de la Calle” fue seleccionada. Por el momento trabaja en nuevos proyectos personales y en la muestra colectiva “Migraciones”, la cual será mostrada en México y Estados Unidos en el transcurso de este año.