Diagnóstico Integral de Aprendizaje
El Diagnóstico Integral de Aprendizaje es una herramienta que el MINEDUC, a través de la Agencia de la Calidad, pone a disposición de todos los establecimientos, para evaluar el progreso de los y las estudiantes en la trayectoria escolar anual.
Esta evaluación se aplica desde 1º básico a IV medio en el área socioemocional y académica, incluyendo lectura, escritura, matemáticas e historia, en tres momentos del año:
- Diagnóstico
- Monitoreo
- Cierre
El propósito de esta herramienta pedagógica es entregar información sobre el estado de los aprendizajes, en tres momentos del año, para que docentes y directivos puedan ajustar la planificación y la enseñanza, promoviendo la formación integral en las y los estudiantes, así como también la adquisición de aprendizajes profundos de acuerdo al nivel.
La evaluación DIA, proporciona información oportuna, objetiva y detallada de las habilidades que se deben desarrollar en cada área y nivel y el progreso de cada estudiante en particular, por lo tanto, se ha convertido en una oportunidad de mejorar continuamente los procesos de enseñanza aprendizaje.