¿Qué es un PME?

Es una herramienta de Gestión relevante para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de los centros escolares

Es la herramienta central de planificación, implementación y evaluación del mejoramiento educativo en escuelas, colegios y liceos, en tanto sirve de guía para la evaluación institucional y pedagógica de cada establecimiento, permite definir y trazar objetivos estratégicos a cuatro años, y ordena y articula las acciones e iniciativas anuales que permitirán alcanzar los objetivos trazados, a partir de su implementación, monitoreo, seguimiento y ajuste continuo.

Primera Formulación PME. Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado

Visión

Comunidad Educativa y Unidad Pastoral. Formadora de Líderes Cristianos, transformadores de la sociedad a la luz del Evangelio, consecuentes con su sólida formación académica y en la fe. Hombres y mujeres felices, dispuestos a la creación e innovación, con la lucidez propia de personas atentas a los signos de los tiempos.

Misión

El Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán es un Colegio Católico Diocesano, cuya misión es formar líderes cristianos, de excelencia humana y académica, a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia, hecho vida en San Alberto Hurtado. Es un Colegio que forma integralmente a sus estudiantes, quienes son el eje principal del proceso educativo, capaces de insertarse competentemente en la sociedad actual y de comprometerse con su familia, comunidad y país

Sellos distintivos

Sello 1

Aprender a ser una Comunidad Educativa acogedora e inclusiva; católica y diocesana que, siguiendo el modelo de San Alberto Hurtado, forma integralmente a todos sus estudiantes, promoviendo una sólida formación humana, cristiana y académica, con una reconocida tradición deportiva, cultural y de posicionamiento a nivel nacional.

Sello 2

Aprender a ser líderes cristianos que, con actitud crítica y reflexiva, formados a la luz del Evangelio y atentos a los signos de los tiempos, sean personas comprometidas consigo mismo y con los demás, que se destaquen por su espíritu de servicio y que teniendo como modelo a San Alberto Hurtado sean constructores de un mundo mejor.

Valores

La diversidad, el servicio a los demás, la verdad, el respeto, el compromiso, la responsabilidad y el amor. Competencias: El Pensamiento Crítico, la Colaboración, La Creatividad, la Comunicación, la Metacognición, la capacidad de discernir, la Formación de Ciudadanos del Mundo que viven en la Sociedad Digital y el fortalecimiento de actitudes.

Dimensiones, Objetivos Estratégicos, Estrategias a desarrollar y acciones que fortalecerán cada dimensión

Dimensión Gestión Pedagógica

Dimensión Objetivo Estrategia
Gestión Pedagógica Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrolla la institución, en el que exista dominio en el conocimiento de todos los aspectos de la práctica pedagógica, generación de procesos de innovación que asuman las nuevas exigencias del currículum y trasluzca el Itinerario Formativo Integral de los estudiantes (Proyecto Formativo Integrado) Construir un diseño curricular con sus consiguientes estrategias de enseñanza que permitan alcanzar los aprendizajes esenciales promovidos por el MINEDUC (en el contexto de la situación de Pandemia que actualmente se vive)

 

Acciones que fortalecerán esta dimensión a cuatro años plazo (2020 – 2023)

  • Implementación, seguimiento y aseguramiento de las bases curriculares y proyectos pedagógicos Implementación, seguimiento y aseguramiento de las bases curriculares y proyectos pedagógicos.
  • Generación y articulación de modelo evaluativo del Colegio.00
  • Definición de modelos didácticos por ciclos 
  • Articulación de sistema de “accountability” de los resultados de aprendizaje y procesos educativos 
  • Planes de mejoramiento intensivos para garantizar procesos de mejora en los resultados de las evaluaciones externas (SIMCE y PTU) 
  • Proyectos de mejoramiento educativo en áreas estratégicas
  • Política de capacitación y perfeccionamiento docente centrado en la mejora de la calidad de los aprendizajes 
  • Definición de focos de articulación y transición educativas propias del colegio 
  • Enriquecimiento y diversificación de actividades complementarias
  • Fortalecimiento del Programa PIE 
  • Implementación de un sistema de acompañamiento docente 
  • Uso de tecnologías al servicio de los aprendizajes (Recursos tecnológicos)

 

Gestión Pedagógica y Gestión de Pastoral, Formación y Convivencia  Crear e implementar un Itinerario Formativo Integral (Proyecto Formativo Integrado) de los estudiantes que, sobre la base de las dimensiones cognitiva, socio – afectiva y espiritual – religioso, defina aprendizajes a alcanzar por niveles de educación y estrategias de formación personal y comunitaria (este objetivo forma parte de la dimensión gestión de la formación y convivencia escolar) Definición de la estrategia de elaboración e implementación del Itinerario Formativo Integral de los estudiantes, entendido como el conjunto de acciones y experiencias organizadas de modo gradual, secuenciado, intencionado, sistemático que busca favorecer la formación y/o los aprendizajes en las diversas dimensiones cognitiva, socio – afectiva y espiritual – religioso que constituyen a la persona del estudiante

 

Acciones que fortalecerán estas dimensiones a cuatro años plazo (2020 – 2023)

  • Creación e implementación de Plan Pastoral de Formación 
  • Alineamiento de los Movimientos formativos a la formación impartida por la institución
  • Creación e implementación de Itinerarios formativos de estudiantes, colaboradores y Familia. 
  • Implementación de un sistema de acompañamiento docente 
  • Política de capacitación y perfeccionamiento docente centrado en la mejora de la calidad de los aprendizajes. 
  • Proyectos de mejoramiento educativo en áreas estratégicas.
  • Enriquecimiento y diversificación de actividades complementarias
  • Fortalecimiento de Programa PIE

Dimensión Liderazgo

Dimensión Objetivo Estrategia
Liderazgo Implementar la Gestión de procesos como el modo de trabajo a desarrollar en las distintas dimensiones de gestión que componen la institución, con el propósito de alcanzar mejores niveles de eficiencia, efectividad y logro de resultados en las distintas áreas que desarrolla la institución. Definición de un modelo de gestión de procesos estratégicos e identificación de los principales procesos que se dan en los ámbitos de gestión institucional, gestión pedagógico – curricular, gestión de la pastoral y formación (convivencia escolar) y gestión administrativa

 

Acciones que fortalecerán la Dimensión del Liderazgo a cuatro años plazo (2020 – 2023)

  • Convertir PME en un referente de Gestión
  • Fortalecimiento de la Estructura y Organización (Equipos / Personas / cargos)
  • Revitalización de Equipos Directivo, de Gestión, Académico y de Pastoral y Formación.
  • Cargos (evaluación cargos de segunda línea; descripciones de cargo; organigrama institucional e instalación de nuevos cargos)
  • Instalación de la Gestión basada en procesos 
  • Sistema de apoyo y acompañamiento de la labor profesional (itinerario formativo de los colaboradores)
  • Optimización de las Comunicaciones institucionales
  • Implementación de un sistema de apoyo a la labor de los profesores jefes
  • Implementación de plan de mejoramiento de los procesos administrativos 
  • Articulación de sistema de “accountability” de los resultados de aprendizaje y procesos educativos 
  • Proyectos de mejoramiento educativo en áreas estratégicas

Dimensión Pastoral – Formación y Convivencia Escolar

Dimensión Objetivo Estrategia
Pastoral – Formación y Convivencia Escolar Fortalecer la temática de la Convivencia Escolar en la perspectiva de contar con un referente institucional que promocione e implemente, actitudes y estrategias que fomenten la sana convivencia entre todos los actores que conforman la institución. Construcción y actualización colectiva del Reglamento de Convivencia Escolar, protocolos de actuación y Plan de gestión de la convivencia para el desarrollo de habilidades personales y sociales de los diferentes integrantes del establecimiento

 

Acciones que fortalecerán esta Dimensión a cuatro años plazo (2020 – 2023)

  • Creación e implementación de Plan Pastoral de Formación 
  • Fortalecimiento del Área de Convivencia Escolar
  • Actualización de Reglamento interno de Convivencia Escolar y sus protocolos
  • Actualización de Plan de mejoramiento de la Convivencia Escolar
  • Implementación de un sistema de acompañamiento docente 
  • Proyectos de mejoramiento educativo en áreas estratégicas

Dimensión Recursos

Dimensión Objetivo Estrategia
Recursos Implementar políticas y procedimientos que aseguran una gestión ordenada, actualizada y eficiente de los recursos financieros necesarios para apoyar los procesos de gestión institucional y de aprendizaje Adecuación del proceso de construcción presupuestaria y consiguiente plan de inversión de recursos de acuerdo a las necesidades planteadas por todos los integrantes de la Comunidad Educativa en coherencia a las políticas

 

Acciones que fortalecerán esta Dimensión a cuatro años plazo (2020 – 2023)

  • Construcción participativa del presupuesto 
  • Adquisición y renovación de Recursos tecnológicos 
  • Desarrollo de un Plan maestro de Infraestructura 
  • Proyectos de mejoramiento educativo en áreas estratégicas
  • Política de capacitación y perfeccionamiento docente centrado en la mejora de la calidad de los aprendizajes