Saludo del Rector
Rodrigo Navarrete Urzúa
Rector
Muy querida comunidad Hurtadiana.
Reciban nuestro más cordial saludo.
Hemos iniciado un nuevo año escolar.
Un año que estará marcado, principalmente, por tres importantes acontecimientos.
El primero de ellos es la celebración de los 125 años de nuestra institución. El segundo, es el proceso de resignificación del Proyecto Educativo Institucional, a la luz del ideario fundamental. Y finalmente, el cambio hacia la jornada continua que marcará una innovación en cuanto a la vida cotidiana de todos quienes habitamos este espacio.
La celebración de los 125 años es una ocasión propicia para vincular y hacer dialogar, el presente, el pasado y el futuro. Mirar el pasado para identificar todas nuestras riquezas. Aquellas situaciones, personas y experiencias que han ido forjando, a través del tiempo, el carisma hurtadiano. Mirar el presente para identificar y reconocer quiénes somos, así como nuestras fortalezas y desafíos de crecimiento. Y finalmente, el desafío de mirar hacia el futuro para reconocer ¿quiénes queremos ser?, y ¿qué colegio queremos construir de cara al futuro?. Esperamos que esta celebración nos permita renovar nuestra identidad, fortalecer nuestra mística y unirnos en torno a una visión compartida.
La resignificación de nuestro Proyecto Educativo nos permitirá actualizar nuestra visión, las concepciones educativas, pedagógicas, formativas y pastorales, sobre la base de la rica tradición educativa del Colegio. También, dicho proceso, nos ayudará a visibilizar con mayor nitidez, el lugar de cada uno de los integrantes que componen nuestra institución.
Finalmente, un elemento que marcará la vida cotidiana del Colegio es la implementación de la jornada continua. Esta decisión, consultada y aprobada por la mayoría de los integrantes de la institución, permitirá que los estudiantes puedan permanecer durante todo el día en el Colegio, evitando así pérdida de tiempo, espacios prolongados sin actividades, gastos para las familias y la optimización de la propuesta curricular del Colegio.
Al respecto, sabemos que todo cambio modifica prácticas instaladas. También que hay períodos de ellos, que debemos ser pacientes y flexibles, en especial para este primer período del año. Estamos convencidos que esta respuesta, permitirá hacer frente a diversos elementos que el contexto de nuestra ciudad, hoy nos ofrece.
Querida comunidad escolar. Deseamos que sea un excelente año, en el que todos podamos crecer, desarrollando todos nuestros talentos y potencialidades. Que, en el caso de nuestros estudiantes, puedan seguir recuperando y profundizando sus aprendizajes. Y en cuanto a los educadores, docentes, padres y apoderados, tengamos absoluta claridad que nuestra prioridad deben ser nuestros estudiantes, situación que nos obliga a alinearnos en las diversas acciones educativas que se desarrollen este año.
Que San Alberto Hurtado nos bendiga y nos proteja en este nuevo año escolar.
Rodrigo Navarrete Urzúa
Rector
Colegio Seminario Padre Hurtado